marquesina horizontal

martes, 1 de marzo de 2011

Economía de EU, se recupera pero persisten los riesgos

Martes 01 de marzo de 2011 Laura Iturbide Galindo* | El Universal
Los datos económicos revelados durante los dos primeros meses de 2011 apuntan a un escenario de mayor crecimiento económico a nivel global. Desde luego, el ritmo es a dos velocidades entre lo que se espera con respecto a los países emergentes y las economías avanzadas. La perspectiva de crecimiento de la economía mundial es cercana a 4.5% en este año.

El comportamiento de la economía global mejora a lo anticipado hace algunos meses, entre otras razones, las más alentadoras noticias de crecimiento de la economía estadounidense.
Los datos de cierre de 2010 reflejan una economía con datos de mayor dinamismo en consumo de bienes duraderos y de exportaciones, que contribuyen de forma positiva a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), en el último trimestre de 2010.
En términos generales, se puede decir que hay factores fundamentales que están apoyando un escenario más favorable para la economía de Estados Unidos, adicional a la mejora de los datos macroeconómicos al final de 2010, como ya se comentó, por un mayor impulso esperado por el gasto en consumo; una segunda ronda de expansión cuantitativa que ha apoyado tanto a los precios de la deuda, como a los de los activos, en general; una expansión de la inversión ante un escenario de mayor dinamismo y de menor incertidumbre; y por último, la aprobación de un nuevo programa de estímulo fiscal a finales de 2010.
No obstante, son innegables las vicisitudes por las que transita una economía cuyo déficit fiscal es cercano al 10% de su Producto Interno Bruto, lo que supone la generación de deuda que pone en entredicho su futuro.
Asimismo, el desempleo se sigue manteniendo a niveles altos, de 9% de la fuerza laboral, lo que impacta el salario de las familias; de igual manera, las perspectivas de los mercados inmobiliarios no son del todo elocuentes y el crédito sigue creciendo a tasas muy menguadas. Ante este escenario la situación no puede ser menos que considerada de alta vulnerabilidad.
Es cierto que en el discurso del gobierno del presidente Barack Obama se percibe un tono más conciliador, más hacia el centro, que ha tratado de limar asperezas con el partido republicano después de la derrota contundente en las elecciones intermedias, y que trata de promover la consolidación fiscal en EU en el largo plazo. Ahora no se confronta a los grupos de poder republicanos, y se establecen políticas más favorables a las empresas.
Como elemento esencial, el discurso de Obama está en congelar el gasto anual interno durante el próximo lustro y reducir drásticamente la cuota del gasto discrecional en la economía.
Asimismo, el mandatario estadounidense propondrá para el ejercicio 2012 una pequeña reducción presupuestaria (2%), ante un alza esperada en los ingresos fiscales.
Es muy alentador que dejando sus propios intereses, ambos partidos, al menos, ya hayan llegado a un acuerdo para avanzar hacia el equilibrio presupuestario y conseguir la estabilidad fiscal en el largo plazo. Ahora bien, lo que sigue es más retador, y es ubicar los recortes y encontrar los excesos normativos a las empresas para paliarlos.
La insistencia de Obama sigue siendo la necesidad de que Estados Unidos se acerque más hacia un camino de cambio estructural y el prerrequisito de que la economía estadounidense sea más competitiva a nivel internacional. Lo cierto es que dada la magnitud del desequilibrio, parece limitada la intención de su reducción sin la aplicación de nuevos impuestos.
Ya que los recortes podrían llegar al músculo de la economía, esto es, menos dinero para cubrir necesidades fundamentales en: salud, educación, ciencia y tecnología e infraestructura.
Sin duda, la realidad fiscal de Estados Unidos es la mayor debilidad de esta economía y punto importante para delimitar, no sólo la tasa de crecimiento que Estados Unidos tenga en años subsecuentes, sino su competitividad en el escenario global. Así las cosas, la estimación de crecimiento de esta economía para 2011 es de 3%.
*Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial en Universidad Anáhua

No hay comentarios:

Publicar un comentario